Team:UChile OpenBio-CeBiB/Collaborations/translation/Spanish

Document

Proyecto Greenhardtii


La Tierra es un sistema que se mantiene constantemente en equilibrio, existiendo ciclos para reutilizar los materiales que en ella existen. Particularmente, el ciclo del carbono ocurre entre organismos fotosintéticos y heterótrofos. El primer grupo nombrado consume dióxido de carbono y produce azúcares, mientras que el segundo, consume azúcares y libera CO2. Pero actualmente, este equilibrio se ve desplazado por la quema de combustibles fósiles y la pérdida de áreas verdes hacia la acumulación de CO2 en la atmósfera. El incremento de las concentraciones de este gas causa el conocido efecto invernadero a una escala planetaria, evitando que escape calor desde el aire y acumulándose en la Tierra, generando un incremento de las temperaturas.

Ante esta emergencia, como equipo iGEM UChile_OpenBio-CeBiB, hemos pensado en mejorar una estrategia de captura dióxido de carbono, y a la vez producir biomateriales de interés económico y/o científico. En una primera instancia, nuestro proyecto consta de 2 transformaciones a la microalga Chlamydomonas reinhardtii, siendo la primera la inserción del gen codificante para la enzima cianobacteriana Fructosa-1,6 / Sedoheptulosa-1,7-bisfosfatasa, con el fin de optimizar el ciclo de Calvin (que regula la captación de carbono), y en la segunda transformación, el gen codificante para RFP, a modo de conocer y parametrizar el promotor inducible que se utilizará (METE). Luego, en una segunda instancia, se desea usar esa información del promotor para construir una ruta metabólica con los genes necesarios para producir biomateriales.

Por otra parte, nos hemos propuesto poder entender

qué necesidades tiene una comunidad afectada por altos índices de contaminación. Por ello, queremos diseñar en conjunto una estrategia para la implementación de un biorreactor y visualizar qué biomateriales les son útiles. Particularmente, en la V región de Chile, en la comunidad de Puchuncaví, la población debe convivir a diario con refinerías de petróleo, plantas termoeléctricas y fundiciones, y es por esto que nuestro equipo se ha propuesto poder implementar el proyecto con la comunidad.



¡Un gusto trabajar con ustedes iGEM Tec Chihuahua!